Manual para jugar al Cashflow 101

CASHFLOW 101 es un juego educativo de tablero que enseña, al mismo tiempo, contabilidad, finanzas e inversión y además, hace que sea divertido aprender.

Usa este juego para practicar inversiones del mundo real con dinero de juguete.

Comienzas el juego en la carrera de la rata: trabajas duro para ganar un sueldo con el que cubrir tus gastos. La diferencia entre tus ingresos y tus gastos es tu flujo de dinero mensual.

Para salir de la carrera de la rata tienes que conseguir que tus ingresos pasivos (los que no dependen de tu trabajo) sean superiores a tus gastos.

Algunos de esos gastos son los intereses de distintos créditos, estos puedes eliminarlos cancelando los créditos que los generan.

Hay varios tipos de casillas en el tablero CASHFLOW 101: oportunidades de negocio, mercado, caridad, caprichos, despido, hijo y sueldo. Cada una tiene un significado.

1fichas

  • Sueldo-Pay check. Cada vez que caes o pasas por esta casilla cobras tu sueldo, pagas tus gastos y te quedas con la diferencia: tu flujo de dinero.
  • Despido. No cobras tu sueldo pero debes pagar tus gastos, además pasas dos turnos sin jugar.
  • Hijo. En el juego empiezas sin hijos, y tienes un hijo cada vez que caes en esta casilla (no te preocupes que solo puedes tener hasta tres). Cada hijo supone aumentar tus gastos mensuales. De forma similar a lo que ocurre en la vida real, cuanto mayor sea tu estatus (nivel de empleo) mayores serán tus gastos por hijo.
  • Caprichos-Doodaddy. Son cosas que cuestan dinero pero no producen: una cena, un disco, un cuadro, un yate…
  • Caridad. Puedes elegir pagar o no. Si lo haces, tendrás que dar el 10% de tus ingresos totales y, a cambio, podrás tirar con dos dados en vez de con uno durante tres turnos. Eso te permitirá pasar antes por las casillas de sueldo.
  • Oportunidades-Deals. Son oportunidades de negocio que te encuentras en la vida. Puedes elegir pequeñas o grandes. Las grandes suelen requerir bastante más dinero, por lo que no suelen ser buena idea para empezar (en el juego te dice que más de US$ 5000, nosotros recomendamos a partir de US$ 12000 en ahorros). Las oportunidades pueden ser:
    • negocios a tiempo parcial,
    • casas para alquilar,
    • terrenos,
    • acciones
    • incluso de otros tipos

    Las hay buenas y malas, pero que sean una cosa u otra, depende muchas veces de tu situación financiera en el momento.

  • Mercado. Son situaciones de mercado: aparece un comprador para una vivienda o terreno, encuentras una ganga en una subasta por impago…

En unas ocasiones, el dinero que ganas con tu trabajo no es suficiente para comprar una oportunidad o un capricho. En esos casos se recurre a un prestamo de tu “amigo” el banco.

El banco presta dinero a un 10% de interés mensual. Aunque parezca mentira, aún así, puede merecer la pena endeudarse, pero sólo si la oportunidad lo justifica.

Recuerda que el banco te dará liquidez a un alto interés y en cuanto puedas (lo antes posible) deberías cancelar esa deuda.

En otras ocasiones, entre las oportunidades, hay algunas que generan flujos de caja positivos. Una vivienda alquilada, una inversión en un negocio… Estas son las necesarias para salir de la carrera de la rata.

Hay otras oportunidades que no generan flujos de caja positivos, pero pueden hacerte ganar mucho dinero si las vendes a un futuro comprador encaprichado. Ese dinero no te saca de la carrera de la rata, pero te puede servir para comprar buenas oportunidades del primer tipo.

Otra forma de hacer negocios es vender tu tarjeta de oportunidad a otro jugador. Esta opcion es muy interesante cuando hay muchos jugadores en un mismo tablero.

Si hay varias compradores interesados se puede realizar una subasta. Esto es lo que hace grandioso este juego.

2balance

Cuando compras una oportunidad, te endeudas con el banco o cancelas una deuda, tienes que retocar tu hoja-estado de ingresos, gastos, activos, pasivos y flujo mensual.

A lo largo del juego harás muchos números con esa hoja, esos números te darán soltura para interpretar tu situación económica, y te permitirán analizar las ventajas e inconvenientes de cada inversión/negocio.

Si haces malas inversiones puedes llegar a tener más gastos que ingresos, en ese caso tendrás un flujo de caja negativo, cada vez que pases por la casilla de sueldo, no cobrarás, tendrás que pagar. Si estás en esta situación varios turnos, seguramente acabes quemando tus ahorros y pasarás a estar en bancarrota.

Puedes salir de esa situación vendiendo activos, si no puedes salir de la bancarrota, habrás perdido y quedarás fuera de la partida.

Por el contrario, si haces buenas inversiones y consigues que tus ingresos pasivos cubran tus gastos, pasarás a la vía rápida. Dejarás de depender de un sueldo y tendrás unos ingresos considerables derivados de tus inversiones.

Cuando consigas que tus ingresos pasivos sean superiores a tus gastos has salido de la carrera de la rata. Este es el objetivo del juego.